Todo lo que necesitas saber sobre los puentes dentales

¿Qué es un puente dental?

Un puente dental es un dispositivo protésico fijo que se utiliza para llenar el espacio dejado por uno o más dientes faltantes entre otros dos dientes naturales.

El puente devuelve tanto la estética como la función de los dientes faltantes, anclándose de los dientes adyacentes al espacio libre.

En esté artículo les voy a explicar un poco carca de los puentes dentales tradicionales, que son los mayormente utilizados.

Desde un punto de vista estructural el puente está compuesto por dos elementos: las coronas, las cuales se colocan sobre los dientes naturales, que en este caso llamaremos dientes pilares, y los pónticos, que van a ser los elementos intermedios que van a sustituir los dientes faltantes. 

Indicaciones y funciones

Los puentes dentales están indicados siempre que la ausencia de uno o más dientes comprometa la función masticatoria, perjudique la función fonética, tenga una implicación estética, o exista el riesgo de que los dientes vecinos se muevan de su lugar. Sin embargo, recuerda que es necesario que exista un espacio suficiente para que se pueda colocar un diente en ese espacio.

Al reponer los dientes perdidos con un puente dental es posible:

  • Devolver la función masticatoria y fonética, ahí donde estas se vean comprometidas debido a la falta de uno o más dientes.
  • Devolver la estética de la sonrisa, cuando esta se veía afectada
  • Prevenir el desplazamiento de los dientes vecinos al espacio vacío y en la arcada opuesta
  • Permite una correcta distribución de las fuerzas masticatorias, previniendo dolores musculares por hábitos parafuncionales posterior a la pérdida dental. 

¿Cuál es el procedimiento para colocar un puente dental?

Después de haber hecho una primera cita de valoración, para ver si efectivamente es posible la colocación de un puente el procedimiento consta de tres fases y serán necesarias al menos 2-3 citas.

Fase 1: preparación de los dientes pilares

El puente será anclado por las coronas que encapsulan los dientes vecinos al espacio, de una manera parecida a como lo haría la tapa de un lapicero. Par esto es necesario hacer un pequeño desgaste alrededor de los dientes pilares para poder colocar sobre ellos las coronas. 

Fase 2: toma de impresiones y confección del puente

Una vez preparados los dientes pilares se procede a la toma de impresiones. Esto generará una copia de tus dientes, con los dientes pilares preparados, sobre la cual se confeccionará el puente.

La confección del puente se realiza en un laboratorio, y requerirá de algunos días, por lo que el dentista colocará un puente provisional mientras se espera que el puente definitivo esté listo.

Fase 3: cementación del puente dental

Cuando el puente estará listo se removerá el puente provisional para colocar el definitivo. Para que el puente no se despegue se utiliza un material especial, que se conoce como cemento (pero no te preocupes, no es cemento de construcción), el cual se endurecerá y mantendrá el puente en su lugar.

Recuerda seguir todas las indicaciones que te brinde tu dentista y asistir a las citas de control  para asegurarte de que todo esté bien.

Materiales

Actualmente existe la posibilidad de realizar los puentes dentales en porcelana, metal-porcelana, zirconio o zirconio-porcelana.

El material se escoge según sus características, la zona en la que se van a reponer los diente y el costo del material.

Contraindicaciones

Cuando no existe el espacio mínimo tanto entre los dientes, así cómo en sentido vertical no es posible poner un puente dental. 

Además cuando los dientes adyacentes están muy dañados  o ha ocurrido una reabsorción ósea excesiva tampoco es posible colocar un puente, esto debido a que estos dientes no tienen la capacidad de funcionar cómo pilares y soportar toda la estructura del puente.

También cuando los dientes adyacentes están “demasiado” sanos, si bien se puede colocar un puente, la primera opción de tratamiento para reponer un diente faltante en este caso es un implante dental. Esto para evitar un desgaste innecesario de dientes completamente sanos.

¿Dónde puedo hacerme un puente dental?

Si usted necesita y está buscando hacerse un puente dental a un precio accesible, pero que sea de buena calidad y que le permita poder comer, hablar y sonreír puede contactarme. Soy estudiante de sexto año de la licenciatura en odontología, trabajo con supervisión de los mejores especialistas del país en la clínica universitaria en San José, Costa Rica. Si quiere saber más sobre mí haz click aquí.

Scroll to Top