Ortodoncia interceptiva

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

Es un tipo de ortodoncia preventiva que se utiliza únicamente en los niños para guiar o corregir el crecimiento de los dientes y de los huesos maxilares, con el objetivo de poder tratar problemas de maloclusión en edad temprana, antes de que se complete el crecimiento.

De hecho, es más simple poder actuar en edades tempranas y así evitar la aparición de problemas más graves y complejos de tratar en la edad adulta. Sin embargo, es importante saber que la mayoría de los niños necesitará posteriormente ortodoncia convencional una vez alcanzada la madurez dental. Pero el uso previo de la ortodoncia interceptiva hará que el tratamiento con ortodoncia convencional sea mucho más rápido y fácil.

El objetivo principal de la ortodoncia interceptiva es guiar el crecimiento de los huesos maxilares en el momento indicado, de manera que se encuentren en la posición correcta y que tengan las dimensiones adecuadas, cuando aún es fácil modificar su crecimiento, evitando futuros problemas funcionales y de salud.

Hay que tomar en cuenta que una malformación de los maxilares, si no es tratada durante el crecimiento, en la edad adulta será necesario un tratamiento mucho más extenso, invasivo y en muchos casos podría ser necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos, además del uso de la ortodoncia convencional correctiva por tiempo mucho mayores.

¿A partir de qué edad se puede usar ortodoncia interceptiva?

Hay que tomar en cuenta que cada niño crece a su propio ritmo. Sin embargo, se recomienda hacer una primera cita de valoración ortodóntica alrededor de los 6 años para asegurarse de que tanto los huesos como los dientes estén desarrollándose correctamente.

A esta edad será el profesional quién puede aconsejar sobre el uso de la ortodoncia interceptiva, si fuese necesario. Usualmente los niños usan aparatos de ortodoncia interceptiva entre los 6 y los 11 años de edad, antes de que alcancen la madurez oral, y en estas edades coexisten en la boca tanto los dientes de leche como los dientes permanentes.

¿Qué tipos de problemas dentales se pueden tratar con la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva puede corregir diferentes problemas óseos y dentales:

  • Corregir el crecimiento de la mandíbula;
  • Expandir el hueso maxilar cuando se tiene por ejemplo un paladar estrecho;
  • Corregir problemas de maloclusión cuando los dientes no engranan correctamente entre ellos;
  • Corregir los problemas de espacio para una correcta erupción y alineación de los dientes permanentes;
  • Corregir problemas ligados a la succión de dedo u otros objetos, como puede ser una mordida abierta anterior.

Un mal crecimiento de los dientes o huesos maxilares puede ser fácilmente identificada a tiempo para el tratamiento interceptivo. Los niños suelen presentar problemas como dificultad para masticar o morder, respiración a través de la boca, dificultad para pronunciar correctamente algunas palabras o sonidos, superposición de los dientes, o excesivo espacio entre los dientes.

Tipos de aparatos para la ortodoncia interceptiva

Existen diferentes tipos de aparatos que se pueden utilizar en edades temprana para interceptar los problemas ortodónticos y estos se dividen en dos grandes grupos: los aparatos fijos y los aparatos removibles.

Los aparatos fijos, como su nombre lo indica, no se pueden remover sino con la intervención de un profesional. Entre estos se incluyen el expansor maxilar rápido con tornillo Hyrax, el expansor con Quad Helix, el arco palatino y el arco lingual.

Los aparatos removibles necesitan de una muy buena cooperación por parte del paciente y de los padres para obtener buenos resultados, ya que el niño puede quitárselo cuando guste. Es importante recordar que se recomienda removerlo únicamente para comer y para lavarse los dientes. Estos aparatos constan de un falso paladar al cual se le agregan diferentes aditamentos como por ejemplo una protección para impedir que el niño succione el dedo, para expandir el paladar, o para mover los dientes.

Aparato fijo para la expansión maxilar
Aparato removible para ortodoncia interceptiva

Duración del tratamiento

Hay muchos factores que influyen en la duración del tratamiento ya que esto dependerá principalmente del problema a tratar y de características propias del niño o niña.

Sin embargo, si se siguen las instrucciones brindadas por el profesional y se usa el aparato correctamente y por el tiempo indicado, por lo general se necesitan entre 6 a 18 meses para tratar la mayoría de pacientes.

Además, como se mencionó anteriormente, la mayoría de los niños también van a necesitar utilizar brackets convencionales (actualmente existen también otras opciones como los brackets invisibles o los alineadores) después del tratamiento de ortodoncia interceptiva. Esta segunda fase se conoce como ortodoncia correctiva ya que tiene la finalidad de corregir la posición de los dientes. 

¿Por qué es necesaria? Porque la ortodoncia interceptiva actúa guiando el crecimiento de los huesos y la erupción de los dientes, pero se usa antes de que todos los dientes permanentes hayan erupcionado, por lo que en la mayoría de los casos posteriormente será necesario hacer pequeñas correcciones en la posición final de los dientes.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva es más que corregir un problema estético, sino que beneficia directamente a la salud y previene la aparición de problemas más complejos en la edad adulta. 

Actuando antes de completar el crecimiento será más fácil obtener mejores resultados sin la necesidad de recurrir a tratamientos más invasivos, además de que realizar un tratamiento ortodóntico correctivo después del interceptado será más fácil, rápido y más barato.

Sin embargo, a veces puede ser complicado hacer entender a un niño tan pequeño porqué debe usar un aparato que le causa incomodidad, y tendrá que pasar por un proceso de adaptación para acostumbrarse, sobre todo a la hora de comer, hablar o al dormir.

Será entonces necesario tener mucha paciencia al explicar a los niños porqué este tratamiento es tan importante.

Tratamientos baratos de ortodoncia interceptiva para niños

Si crees que tu hijo necesita o estás buscando un lugar donde pueda hacerse un tratamiento de ortodoncia interceptiva a bajo precio, pero de excelente calidad puedes contactarme.

Soy estudiante de quinto año de la licenciatura en odontología, trabajo con supervisión de los mejores especialistas del país en la clínica universitaria en San José, Costa Rica. Si quieres saber más sobre mí haz click aquí.

Scroll to Top