La odontofobia, o miedo al dentista, es un fenómeno muy común en la población, tanto que la OMS ha reportado que el 20% de la población tiene este miedo.
Este miedo puede tener múltiples causas de fondo: malas experiencias anteriores, traumas en la infancia, influencia negativa de familiares y amigos, etc.
Sin embargo, no ir al dentista lleva a un decaimiento en la salud oral y obviamente en la estética dental. Dientes cariados, móviles o faltantes hacen perder la confianza en uno mismo y crean un circulo vicioso que sigue empeorando la situación.
Aquí abajo les dejo 9 consejos para superar la odontofobia.
1. Agarrar conciencia
Como ya mencionamos un 20% de la población tiene miedo a ir al dentista. Tanto que muchos deciden no acudir a la consulta dental hasta que ya tengan un dolor insoportable. Recuerda que si tienes miedo al dentista no estás solo.
Sin embargo, aunque sea un miedo totalmente entendible, no justifica el no acudir a controles regulares. De lo contrario la odontofobia puede terminar costando muy cara tanto económicamente como en términos de salud. La ausencia de controles aumenta la probabilidad de padecer de enfermedades orales más graves como caries, abscesos, gingivitis, periodontitis y mal aliento.
2. Haz una lista con tus miedos
Una vez cobrada conciencia hacer una lista detallada de tus miedos puede ayudarte a aclarar cuales factores te impiden ir con tranquilidad a una cita odontológica.
Haciendo esta lista podrías descubrir que no te dan miedo el instrumental o los procedimientos, sino que es tu dentista. En estos casos la solución puede ser cambiar dentista y buscar a alguien que te inspire más confianza y tranquilidad.
De lo contrario si los procedimientos y los instrumentos dentales te aterrorizan cuando vayas a una cita dental recuerda llevar tu lista. El odontólogo te podría explicar y aclarar algunas cosas que podrían estar causando temor.
3. Analiza el pasado
Agarra una hoja y en el lado izquierdo escribe una lista con tus recuerdos negativos en la consulta dental. De esta forma será más fácil encontrar la causa que desencadenó el miedo al dentista. Encontrarla te permitirá establecer un plan de acción para enfrentar el problema.
Posteriormente en el lado derecho por cada recuerdo negativo escribe una sensación o una experiencia positiva. Por ejemplo si te realizaron un procedimiento doloroso, piensa en cuando al final te fuiste sin dolor.
Si no logras identificar ninguna experiencia que haya dado origen a tu odontofobia lo más probable es que que tu miedo al dentista nace de historias contadas por tus familiares y/o amigos.
4. Los tiempos cambian
Las ciencias médicas y la odontología han hecho avances enormes en los últimos años. Actualmente es posible realizarse tratamientos muy complejos como la colocación de un implante o un levantamiento de seno maxilar sin tener que sufrir muchas molestias, así que no tiene que ser más molesto o doloroso hacerse algo más simple como una simple calza.
Recuerda que las tecnologías avanzaron mucho si es que tienes un mal recuerdo con el dentista desde tu infancia o si las experiencias pasadas de amigos y familiares terminaron sugestionando de una forma negativa.
5. Escoger al dentista
Si quieres superar el miedo al dentista tienes que buscar a alguien en quien confíes. Encontrar a un odontólogo amable y disponible, que te pueda dar toda la información y explicarte paso por paso los procedimientos te permitirá superar la odontofobia con mucha más facilidad.
Puedes buscar recomendaciones en internet.
Una vez escogido el odontólogo recuerda llevar la lista que preparaste y hacerle todas las preguntas que necesites para agarrar seguridad.
Para empezar a construir una relación de confianza con tu dentista puedes empezar con tratamientos más simples como una limpieza, y luego si fuera necesario, pasar a procedimientos un poco más invasivos como una calza.
A la primera sensación de incomodidad advierte al operador para que te pueda reasegurar y tranquilizar antes de seguir con el procedimiento.
Coleccionando muchas citas dentales con experiencias positivas vas a ver que la odontofobia va a ser solo un recuerdo.
6. Técnicas de relajación
La práctica de la meditación, yoga o hacer ejercicios de respiración antes de ir al dentista, te permitirán relajarte profundamente enfrentar la cita con menos miedo. También si hay cierto genero musical que ayude a relajarte puedes preguntarle al dentista si es posible poner un poco de musica de fondo o incluso puedes llevar tus propios audífonos.
7. Llevar a un amigo
A veces tener a alguien de confianza que te acompañe puede ayudar, ya que te conoce y sabe como calmarte o distraerte.
8. Prevención
Ir regularmente al dentista permitirá mantener una buena higiene oral y así evitar tratamientos más complejos.
Esto te permitirá ahorrar tiempo y plata, mejorarás tu salud y será más fácil manejar el miedo.
También recuerda cuidar tu higiene cepillando tus dientes y usando el hilo dental.
9. Date una recompensa
Es una técnica que se usa mucho con los niños, pero ¿por qué no usarla también los que son un poquito más grandes? Puedes darte un pequeño premio cada vez que avanzas en el camino que te lleva a vencer tu miedo al dentista, además de que permite crear una asociación positiva con las citas odontológicas.
¿Ejemplos? Ir a caminar, comprarte una prenda de vestir que te gusta, ir al cine, o cualquier cosa que te haga feliz.
Donde puedo realizarme tratamientos dentales
Trabajamos con mucha calma y paciencia tratando de dar la mejor atención a nuestros pacientes de forma integral .
Si quieres superar tu odontofobia y empezar a cuidar de tu salud oral puedes contactarme.
Soy estudiante de quinto año de la licenciatura en odontología, trabajo con supervisión de los mejores especialistas del país en la clínica universitaria en San José, Costa Rica. Si quiere saber más sobre mí haz click aquí.