Las prótesis dentales removibles son unos dispositivos médicos que, como lo dice su nombre, el paciente puede remover y que repone los dientes perdidos, ya sea de forma parcial o total.
Tres consejos para cuidar de tu prótesis dental
Limpia tus prótesis todos los días: Cepilla la prótesis todos los días después de cada comida, justo como harías con tus dientes naturales. Utiliza un cepillo especial para prótesis (puedes conseguirlo en los supermercados y farmacias) y evita utilizar pasta dental. Existen detergentes especiales para prótesis o puedes utilizar un jabón líquido neutro. No utilice cloro ya que puede dañar y alterar el color de tu prótesis. Enjuague bien la prótesis con agua fría. Una vez a la semana también puedes utilizar unas pastillas efervescentes específicas para una mayor limpieza de la prótesis.
Trata con cuidado tus prótesis: cuando vayas a removerte las prótesis colócate sobre un paño o un lavamanos lleno de agua. La prótesis es delicada y debe se manejada con cuidado para evitar dañas las partes más frágiles. A menudo las prótesis dentales se rompen debido a que se resbalan a la hora de quitarlas. Recuerda que si por alguna razón la prótesis se quiebra, debes recoger y guardar todas las piezas para que tu dentista la pueda reparar.
Remueve tus prótesis todas las noches: es importantísimo quitarse las prótesis dentales para dormir. Esto permite que el tejido gingival subyacente pueda descansar y evita la aparición de infecciones como la candidiasis. Guarda tu prótesis en un vaso con agua o en una solución detergente específica para impedir que pierda su forma secándose. Recuerda enjuagarla con agua limpia en la mañana antes de volver a colocarla.
Cómo limpiar la prótesis
Sobre la superficie de la prótesis dental se puede formar biofilme o placa dental, así como sucede con los dientes naturales. Si no se remueve todos los días la prótesis de ven menos blancas y brillantes. Es importante también limpiar las prótesis con un cepillo específico y dejarlas en agua durante la noche para evitar malos olores.
- Limpia tus prótesis sobre un lavamanos.
- Enjuaga la prótesis con agua tibia (no caliente porque podría dañar el material) para eliminar cualquier resto de comida.
- Utiliza un detergente para prótesis o jabón líquido neutro para cepillar cuidadosamente la prótesis en todas sus superficies.
- Enjuaga bien el cepillo y la prótesis con agua limpia.
- Cepilla tus encías, lengua y dientes naturales antes de volver a colocar tu prótesis. Esto ayudará a remover el biofilme de los dientes, estimula la circulación y ayuda a mantener una buena salud oral.
- Utiliza un enjuague bucal para dar a tu boca una sensación de frescura.


Qué NO debes hacer
- Enjuagar la prótesis con agua muy caliente, ya que podría modificar su forma.
- Usar productos que contengan cloro ya que podría cambiar el color de los dientes artificiales y de las partes rosadas de las prótesis, o corroer las partes metálicas.
- Utilizar cepillos demasiados duros o detergentes muy abrasivos como la pasta dental ya que podrían rayar la prótesis alterando la estética y acumular biofilme.
Dónde puedo realizarme una prótesis dental
Si usted necesita y está buscando una prótesis dental de buena calidad y que le permita poder comer, hablar y sonreír con confianza y tranquilidad puede contactarme.