La importancia del buen dormir
El tener un sueño de calidad por el tiempo necesario durante la noche conlleva innumerables beneficios como la consolidación de recuerdos, mejora las capacidades cognitivas además de la eliminación de sustancias tóxicas para el cerebro.
La privación del sueño, por otro lado, tiene consecuencias directas sobre el bienestar psicofísico del organismo, presentando síntomas como cansancio general durante el día (astenia), dificultad para concentrarse, deficit de memoria, aumento de estados depresivos e irritabilidad. Además, una mala calidad de sueño a largo plazo puede tener consecuencias más serias ya que aumenta la probabilidad de padecer de hipertensión, problemas cardiovasculares y diabetes.
El buen dormir se puede ver afectado por diferentes factores, entre estos la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS). Esta es una condición donde cuando la persona duerme, ocurre un colapso de la vía aérea y se deja de respirar; al dejar de respirar se encienden las alarmas a nivel central y la persona se despierta para poder respirar bien, causando un sueño fragmentado que impide obtener todos los beneficios de un sueño reparador.
¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?
La apnea obstructiva del sueño es una condición en la que durante el sueño ocurre la interrupción de la respiración debido a una obstrucción total o parcial de la vía aérea superior.
Se tienen diferentes grados de la patología; por ejemplo, se tiene apnea cuando ocurre la interrupción de la respiración por un tiempo que va desde los 10 segundos a los 3 minutos, mientras que se habla de hipoapnea cuando ocurre una reducción parcial de la respiración.
Es más común encontrar este padecimiento en los hombres que en las mujeres, y en las mujeres se presenta con mayor frecuencia después de la menopausia.
Causas de la AOS
Se ha visto que la apnea obstructiva del sueño se debe principalmente a la pérdida de la tonicidad del músculo geniogloso (un músculo de la lengua), por lo que cuando la persona está acostada y dormida, la lengua se va para atrás y cierra la vía aérea. Para no morirse el cerebro sale de las fases más profundas del sueño y manda señales para despejar la vía aérea. En palabras simples se despierta y busca una forma de respirar, como lo pueden ser los ronquidos o rechinar los dientes.
Sin embargo algunas condiciones pueden contribuir a la aparición de apneas del sueño como el sobrepeso / obesidad, obstrucciones de la vía aérea superior (nariz, boca, garganta), el consumo de bebidas alcohólicas antes de dormir, y el consumo de somníferos.
Síntomas de apnea obstructiva del sueño
Quién tiene este padecimiento suele roncar de manera muy evidente desde las primeras fases del sueño. Los ronquidos aumentan hasta que el sujeto deja de respirar por algunos segundos, para luego volver a respirar de repente y empezando un ciclo que continúa durante toda la noche.
Existen diferentes síntomas ligados a este padecimiento:
- Excesiva somnolencia
- Dificultad para concentrarse
- Fatiga constante
- Dolor de cabeza y/o sequedad bucal al despertarse
- Sudoración nocturna
- Micción nocturna
- Despertares repentinos con sensación de ahogo
- Impotencia
Además cuando esta condición se presenta en los niños puede causar problemas de crecimiento, dificultades de aprendizaje y suelen orinarse en la cama.
¿Cómo prevenir la AOS?
Para prevenir la AOS lo más importante es seguir un estilo de vida saludable, por lo que se recomienda bajar de peso a las personas con sobrepeso u obesas, seguir una dieta saludable y hacer actividad física regularmente, no fumar y evitar las bebidas alcohólicas.
Diagnóstico
El diagnóstico de Apnea Obstructiva del Sueño se hace mediante un estudio que se llama polisomnografía, en el cual se monitorean diferentes signos vitales durante el sueño, llegando a establecer el diagnóstico de AOS cuando ocurren 5 o más episodios de interrupción de la respiración por hora de sueño.
Además, este estudio, permitirá establecer el grado de severidad de la condición (leve, moderada, severa), para poder así plantear el mejor plan de acción para el tratamiento de la misma.
Tratamiento
Los tratameintos de la AOS se pueden dividir en dos grandes grupos: los que involucran un abordaje quirúrgico (uvuloplastía, reconstrucción nasal, cirugía ortográfica, etc.), y los que no.
Los tratamientos quirúrgicos están más dirigidos a resolver una causa evidente de la apnea, como puede ser un septo nasal desviado que impide el paso del aire.
Cuando se busca algo más conservador, lo primero que se le recomienda a los pacientes es la modificación de hábitos incluyendo las mismas recomendaciones que se mencionaron para su prevención.
El abordaje más utilizado en los pacientes con AOS es el CPAP (Presión Positiva de Aire Constante): el cual consta de una mascarilla que se coloca sobre la nariz y la boca, y fuerza el paso del aire, facilitando la respiración.
Un último tratamiento que se puede considerar para algunos pacientes con AOS leve a moderada es el uso de dispositivos orales de avance mandibular, los cuales permiten mantener el tono del muscular del músculo geniogloso. Sin embargo, antes de utilizar este tipo de aparatos es importante consultar a un profesional ya que tiene efectos secundarios como el movimiento dental y en algunos casos puede provocar dolor en la articulación mandibular.