Blanqueamiento dental desde tu casa

El blanqueamiento dental es un procedimiento estético muy solicitado. Los dientes blancos y con buena salud son una de las características más soñadas y buscadas.

El término blanqueamiento dental, incluye a cualquier tratamiento que hace que los dientes tengan una apariencia más blanca. En general se pueden hacer los dientes más blancos de dos formas: mecánica (es menos eficaz y se utilizan sustancias abrasivas) o química (con sustancias decolorantes)

El color de los dientes, es una característica de cada individuo, y si bien los dientes estén limpios y sanos podrían no tener la coloración deseada. Muchas veces esto puede deberse a factores genéticos, al humo, a la edad, al consumo de alimentos o bebidas que pueden teñir los dientes como café, té, vino y colorantes artificiales.

Para tener unos dientes más blancos se puede escoger entre varios tipos de tratamientos blanqueadores, rápidos y no invasivos. El día de hoy les explico acerca del blanqueamiento dental desde la casa.

Indicaciones

El blanqueamiento dental está indicado para tratar las discromías dentales que se pueden presentar a lo largo de la vida de una persona. 

Estas discromías pueden ser superficiales (por ejemplo debido al excesivo consumo de café o humo de tabaco), o más o menos profundas (como las que son causadas por el consumo de algunos fármacos), aunque en estos casos el procedimiento es un poco más complejo y requiere de tiempos mayores.

Antes de empezar es necesaria una limpieza dental profesional

Antes de empezar con cualquier tipo de blanqueamiento es necesario realizar una limpieza dental profesional, con el fin de remover el cálculo dental (sarro), biofilme dental y/o pigmentaciones externas.

Normalmente se utiliza una punta vibratoria con ultrasonido, agua y aire para remover todas estas sustancias y que los dientes queden completamente limpios.

Únicamente después de haberse realizado esta limpieza profesional es posible continuar con  el blanqueamiento dental.

Blanqueamiento dental desde tu casa

Pastas dentales abrasivas

Uno de los métodos más utilizados es el uso de pastas abrasivas (pastas blanqueadoras). Su acción blanqueadora se debe al cepillado dental con dentífricos con una granulometría mayor. Un uso excesivo o impropio de estos productos puede dañar y gastar el esmalte dental, y contribuir a hacer que los dientes se vean cada vez más blancos. Además se limita únicamente a la remoción de las manchas más superficiales, por lo que los resultados son mínimos.

Blanqueamiento con fundas personalizadas

Este es un blanqueamiento de tipo profesional que puedes realizar desde tu casa. El dentista realizará unas fundas personalizadas en silicona suave que se amolda perfectamente sobre tus dientes.

Dentro de estas fundas se colocará una solución blanqueadora en gel, normalmente peróxido de carbamida en concentraciones entre el 10 y el 20%, que se mantendrán en posición por un tiempo variable entre 30 minutos y 4-8 horas (según las indicaciones del dentista) y repitiendo este procedimiento por una o dos semanas.

Este es un método químico, y se obtienen excelentes resultados, comparables con un blanqueamiento en el sillón dental.

Normalmente el efecto de este tratamiento dura 5-6 años, y a lo largo de este tiempo se pueden realizar unos pequeños refuerzos para mantener el color.

Resultados y efectos indeseados

La intensidad del blanqueamiento depende de la sustancia a aplicar, su concentración y el tiempo en que se mantenga en posición sobre los dientes. 

El efecto indeseado más común es la sensibilidad dental, por esta razón es fundamental que el procedimiento siempre sea realizado con la supervisión y guía de un dentista para que se pueda ajustar el tratamiento a las necesidades del paciente.

Recuerda que es muy importante que te comuniques con tu dentista para que ajuste tu tratamiento si presentas sensibilidad durante el blanqueamiento ya que un uso demasiado prolongado de sustancias blanqueadoras podría dañar la pulpa dental.

Contraindicaciones

No se puede realizar un blanqueamiento dental en presencia de caries, cálculo dental y/o gingivitis, pues se requiere de una solución previa de estas condiciones para poder realizar el blanqueamiento dental.

Además está contraindicado en edades inferiores a los 14 años, y se prefiere esperar hasta después del cumplimiento de la mayor edad, pues es necesario que los dientes hayan alcanzado una madurez completa para no dañar la pulpa dental.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia tampoco pueden realizarse este procedimiento.

Dónde puedo hacerme un blanqueamiento dental

Si deseas hacerte un blanqueamiento dental con fundas desde tu casa puedes contactarme.

Soy estudiante de sexto año de la licenciatura en odontología, trabajo con supervisión de los mejores especialistas del país en la clínica universitaria en San José, Costa Rica. Si quieres saber más sobre mí haz click aquí.

Scroll to Top