Sellantes dentales en niños: prevención de caries

¿Que son?

Los sellantes dentales son un procedimiento odontológico recomendado para la prevención e incluso para detener el desarrollo de procesos cariosos en los dientes.

Se recomienda principalmente el sellado de los molares permanentes, ya que estos muchas veces presentan surcos profundos en donde se acumulan biofilme dental y bacterias. Por la anatomía de estas zonas es muy difícil llegar a estas zonas con el cepillo y poderse higienizar correctamente.

Si bien los molares son los dientes que más presentan esta anatomía los sellares se pueden colocar también en dientes anteriores cuando estos lo requieran.

El procedimiento consta en colocar un material resinoso sobre la superficie masticatorias de los molares para proteger el esmalte dental de posibles procesos cariosos y además se crea una superficie más fácil de higienizar para el niño.

¿Por qué hacerse unos sellantes?

Los sellantes se recomiendan hacerse durante la niñez apenas erupcionan los molares permanentes. Esto es debido a una serie de factores que hacen que estos dientes sean más propensos al desarrollo de caries en esta etapa de la vida. 

Primeramente recordemos que los primeros molares permanentes erupcionan alrededor de los 6 años de edad, momento de la vida en los que los niños muchas veces tiene un alto consumo de alimentos azucarados.

Además el niño tiene dificultad para la higiene correcta de estos dientes debido a que a estas edades aún se está desarrollando la motora fina, por lo que el niño tiene poca habilidad para el uso correcto del cepillo y pasta dental, lo que resulta en una higiene diaria deficiente. Además los molares, como ya mencionamos anteriormente, muchas veces presentan surcos profundos que favorecen  la acumulación de bacterias y biofilme dental. 

También la posición de los molares al estar tan atrás en la boca y al no estar completamente erupcionados hacen que sea difícil el acceso a estos dientes para realizar una correcta higiene.

Todos estos factores explican cómo el riesgo criogénico es muy alto en los niños y es importante tomar medidas preventivas, ya que prevenir es mejor que curar. Realmente nadie disfruta el proceso de ir al dentista a hacerse una calza y mucho menos un niño.

Los sellantes representan entonces un método preventivo muy eficiente en aquellos pacientes que así lo requieran, siempre complementado con una buena higiene oral diaria visitas periódicas al dentista y el uso de fluoruros. 

Además, cuando se presentan procesos cariosos incipientes el colocar un material resinoso sobre la lesión hace que las bacterias no tengan acceso a nutrientes y se detiene el proceso carioso sin la necesidad de hacer intervenciones más invasivas.

Procedimiento

El proceso para colocar un sellantes es completamente indoloro, simple y rápido, y casi siempre se puede realizar sin la necesidad de colocar anestesia, sin el uso de la pieza de mano.

El procedimiento prevé la colocación de un material resinoso fluido, llamado sellante, sobre los surcos de la superficie oclusal del diente

A continuación se detalla el procedimiento.

  • Selección del diente para colocar el sellante
  • Aislamiento del diente: se puede hacer colocando rodillos de algodón o colocando un dique en látex alrededor del diente para impedir que el acumulo de saliva. Esto porque la saliva impide un buen agarre del sellante.
  • Aplicación de un ácido especial sobre el diente, para hacerlo más poroso y así permitir la adhesión del sellante.
  • Lavado y secado de la superficie del diente.
  • Aplicación del sellante sobre el diente.
  • Polimerización del sellante con una lámpara especial de luz azul.
  • Revisión del sellante y corrección si hubiera alguna sobre obturación.

Conclusiones

La aplicación de sellantes constituye un método eficaz para la prevención de caries en las superficies masticatorias de los dientes. Puede durar muchos años y si en algún momento este llegara a dañarse se puede cambiar y repetir el procedimiento. Sin embargo, es importante que sea realizado por un profesional y estar dando los respectivos controles para poder detectar a tiempo si se presentara alguna falla.

Sellantes baratos para niños

Si estás buscando un lugar en donde realicen sellantes a bajo costo para niños, pero de excelente calidad puedes contactarme.

Soy estudiante de quinto año de la licenciatura en odontología, trabajo con supervisión de los mejores especialistas del país en la clínica universitaria en San José, Costa Rica. Si quieres saber más sobre mí haz click aquí.

Scroll to Top