Los dientes tienen dos partes: la corona, que es la parte visible del diente, y la raíz, que es la parte que está sumergida en el hueso y la encía.
Cuando se habla de tratamientos dentales en odontología utilizamos el término “corona” para referirnos a un corona protésica. Esta es una corona artificial compuesta por una capa interna de un material más resistente y externamente por un material altamente estético para reproducir el aspecto de una diente natural, y funciona como una armadura para proteger y reforzar un diente dañado, además de reconstruir la estructura dental perdida y devolver la estética.
Cuando colocar una corona dental
La colocación de coronas es uno de los procedimientos más comunes en la práctica dental y estas se utilizan en casos en que el diente haya sufrido una modificación grande y se quiera arreglar, como por ejemplo:
- Caries muy grandes que no se puedan reconstruir con una restauración directa en resina.
- Dientes con una afectación pulpar (del nervio) que necesiten tratamiento de nervio y una corona.
- Dientes astillados o fracturados.
- Cuando el esmalte dental ha sido gravemente dañado y no se puede reparar.
- Dientes con un tratamiento de nervio previo y que necesiten de una nueva corona.
- En caso de algunas enfermedades congénitas que llevan a la progresiva pérdida de esmalte dental.
- Para cubrir un implante dental.
Procedimiento
Si usted requiere de una corona dental primeramente se le hará una valoración para ver si su diente se puede restaurar o si no cumple con los requisitos mínimos para que se pueda colocar una corona y será necesario tomar en cuenta otras alternativas de tratamiento.
Posteriormente se removerá toda la estructura dental dañada y la parte más externa de la corona natural para crear el espacio para la corona artificial. Este procedimiento de hace bajo anestesia local.
Después el dentista tomará una impresión de su boca para crear un modelo que mandará al laboratorio donde un técnico confeccionará a la medida su corona para que calce perfectamente en su boca.
En la misma cita se le colocará una corona provisional hecha de resina acrílica para usar mientras esperan la corona definitiva del laboratorio.
Una vez que la corona definitiva esté lista y que tenga todas las características deseadas (forma, tamaño y color de acorde a los otros dientes) se le volverá a citar en el consultorio dental para colocar la corona. Se quita la corona provisional, y primero se hará un prueba y se observa si es necesario algún pequeño retoque al momento. Si todo está bien se procede a cementar la corona sobre el diente.
Materiales y tipos de coronas dentales
Por su composición las coronas se dividen en dos grandes grupos: las metal-porcelana y las libres de metal.
Las coronas metal-porcelana, como su nombre lo dice, tienen un alma interna de metal para dar resistencia, recubierta por una capa de porcelana que le permite dar estética a la corona y se puede hacer con diferentes variaciones de color para obtener un resultado lo más natural posible.
Las coronas libres de metal son más estéticas y pueden ser hechas enteramente por un material cerámico como la cerámica feldespática o el disilicato de litio, tener un alma en zirconio y un recubrimiento en cerámica, o estar hechas totalmente en zirconio.
Se hará una recomendación de un material u otro dependiendo de los requerimientos estéticos y de resistencia que se quieren obtener de la corona protésica.
Cuidados de una corona
Es importante recordar que también un diente con una corona protésica se puede cariar y que el biofilm y el sarro se pueden acumular alrededor de la encía pudiendo producir una enfermedad periodontal.
Por lo tanto las coronas necesitan cuidados muy parecidos a los dientes naturales, como cepillarse los dientes 3 veces al día después de las comidas, usar hilo dental al menos una vez al día, no fumar, evitar alimentos y bebidas que manchen los dientes y realizar controles y limpiezas dentales cada 6-12 meses.
Donde puedo ponerme una corona a bajo costo
Si usted necesita y está buscando un lugar donde ponerse una corona dental barata pero de excelente calidad puede contactarme.
Soy estudiante de quinto año de la licenciatura en odontología, trabajo con supervisión de los mejores especialistas del país en la clínica universitaria en San José, Costa Rica. Si quiere saber más sobre mí haz click aquí.