Prótesis dentales removibles

¿Qué es una prótesis dental?

La prótesis dental es un aparato que se utiliza para reponer la estructura dental perdida y sus partes asociadas como la encía y el hueso.

Existen dos tipos de prótesis dental: las fijas y las removibles. Las prótesis dentales fijas, como lo dicen su nombre van a estar de forma fija en la boca del paciente ya sea cementadas sobre dientes remanentes en boca o atornilladas sobre implantes dentales y sirven para reponer pocos dientes perdidos, para recubrir un diente que ha sido debilitado por una caries muy grande o para cambiar la estética de una o más piezas.

Las prótesis dentales removibles sirven para reponer los dientes perdidos y las estructuras a su alrededor, pero a diferencia de las prótesis fijas el paciente las puede quitar y poner a su propio gusto. Estas a su vez pueden ser totales, cuando es necesario reponer todas las piezas de una arcada dentaria, o parciales cuando el paciente ha perdido solo algunas piezas y aún conserva dientes naturales en su boca.

La prótesis total removible (popularmente conocida también como “chapa”) está compuesta de una parte rosada que simula la encía y una parte blanca que representa los dientes protésicos. La prótesis parcial además cuenta con una parte de la estructura en metal que permite dar soporte y evitar que la prótesis se deforme o se rompa cuando el paciente mastica.

Por qué es necesario usar una prótesis dental

Cuando por alguna razón se pierden los dientes, la ausencia prologada de estos comporta una reabsorción del hueso mandibular y maxilar, por falta de uso del mismo, lo que produce un cambio en el aspecto facial de la persona y haciendo que esta se vea más envejecida.

Sabemos muy bien que los dientes son fundamentales para poder masticar la comida, y el no poder realizar esta función correctamente hace que se pierda un paso importante de la digestión que ocurre en la boca, llevando eventualmente a problemas digestivos que a largo plazo podrían repercutir gravemente sobre la salud general de la persona. Además al reponer los dientes faltantes el paciente podrá comer una dieta más variada y completa.

El uso de una prótesis dental permite también devolver la estética y la confianza en la persona que pedió sus dientes, permitiendo que se desenvuelva con más seguridad y comodidad en diferentes ámbitos sociales.

Ventajas de la prótesis removible

La prótesis removible es actualmente la opción más rápida y de menor costo para poder reponer las piezas dentales perdidas. Además permite mantener una muy buena higiene en comparación a una prótesis fija ya que se puede quitar y limpiar  cuidadosamente fuera de la cavidad oral.

Cómo acostumbrarse al uso de una prótesis dental

Usar la prótesis: puede parecer obvio, pero la mejor forma para acostumbrarse a algo nuevo en boca es usándolo lo más posible. En caso de que del todo se sienta incómodo es importante comunicarlo con el dentista ya que podría ser necesario realizar algunos ajustes.

Masticar: inicialmente resulterá más fácil comer alimentos más suaves y es recomendable en la fase de adaptación evitar alimentos muy duros o pegajosos.

Practicar el habla: los labios, los cachetes y la musculatura necesitarán acostumbrarse al nuevo volumen presente en boca, por lo que se puede practicar el habla leyendo en voz alta en solitario para tener más confianza al hablar con otras personas.

Adhesivos para prótesis: los adhesivos pueden ayudar a los pacientes a acostumbrarse al uso de la prótesis, sin embargo es importante recordar no hacer un uso excesivo de estos.

Higienizar la prótesis todos los días: se debe limpiar la prótesis diariamente con un cepillo, agua y jabón, para eliminar residuos de comida y el crecimiento de bacterias y microorganismos que pueden inflamar las encías y producir mal aliento. Además en el mercado existen unos comprimidos efervescentes que permiten una mejor limpieza y desinfección de la misma.

Cuándo debo cambiar mi prótesis

Una prótesis removible tiene una vida de aproximadamente 5 años y es necesario realizar controles anuales con el dentista para verificar el estado de la misma y ver si es necesario realizar ajustes. 

Será necesario cambiar la prótesis principalmente debido a su deterioro por el uso y a cambios fisiológicos normales. Algunos signos que pueden indicar que es necesaria una nueva prótesis son:

  • La prótesis tiene una menor adaptación a las encías
  • Se mueve
  • Existe un importante compromiso a la hora de masticar
  • La cara tiene un aspecto más envejecido
  • El uso de la prótesis provoca dolor o molestia
  • Aspecto amarillento o manchado de la prótesis 

Dónde puedo conseguir una prótesis dental a bajo costo

Si usted necesita y está buscando una prótesis dental barata, pero que sea de buena calidad y que le permita poder comer, hablar y sonreír con confianza y tranquilidad puede contactarme.

Soy estudiante de quinto año de la licenciatura en odontología, trabajo con supervisión de los mejores especialistas del país en la clínica universitaria en San José, Costa Rica. Si quiere saber más sobre mí haz click aquí.

Scroll to Top